Glosario Energía

A

Acometida
Parte de la instalación eléctrica que conecta la red de distribución de la empresa y la caja general de protección (CGP).

ACS
Agua Caliente Sanitaria

Acumulador de calor
Tipo de calefacción eléctrica que almacena en bloques cerámicos aislados el calor producido por unas resistencias eléctricas.

Aislante térmico
Material que protege y separa  una zona o material de la  temperatura a la que podría estar sometido, debido a que no es permeable a de conductividad térmica.

Alquiler del equipo de medida
Cuota mensual que se paga a la empresa distribuidora de energía, si  el contador es de su propiedad. Esta cuota la fija el Gobierno todos los años.

Alta de contrato
Actuaciones que hay que llevar a cabo  para contratar el suministro de energía.

Amperio
Es la unidad de medida de intensidad de corriente eléctrica. La electricidad se mide en amperios.  Es la intensidad de una corriente constante mantenida en dos cables conductores paralelos, rectilíneos, y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío. Equivale a un culombio por segundo.

B

Baja Tensión
Suministro eléctrico con tensión inferior a 1.000 V.

Baja de contrato
Rescisión del contrato que vincula a la Empresa y al cliente para el suministro de energía.
 
Bioenergía
Muchas personas relacionan la energía renovable solamente con los molinos de viento y paneles solares. En la actualidad, la principal fuente de energía renovable en Europa es la biomasa. La bioenergía es la obtención de energía a través de residuos orgánicos.

Biomasa
Todo el material orgánico de las plantas y los árboles se denomina biomasa. Hay dos tipos diferentes de biomasa - biomasa cultivada específicamente para fines energéticos  y  los residuos de poda, desechos de madera en la industria, residuos orgánicos, papel usado y basuras agrícolas.

Boletín de Instalaciones Eléctricas
Es un documento técnico que indica las principales características de la instalación eléctrica: potencia instalada, tensión, potencia máxima admisible. Este certificado debe estar firmado por un instalador autorizado y sellado por el organismo competente de su Comunidad Autónoma.

Bomba de calor
Aparato que se usa en calefacción y climatización tomando calor de una fuente a baja temperatura y transformándolo en calor que se transfiere al ambiente que se desea climatizar.

Botón de cambio
Si un consumidor quiere cambiar a otra comercializadora de electricidad o gas, puede pulsar el botón de cambio de nuestra página web


C

Caja General de Protección (CGP)
Cajetín en la que se instalan los elementos que protegen la línea o red.  Coincide con el inicio de la instalación propiedad del cliente.  

Caldera
Aparato que utiliza la energía para calentar un fluido, agua o aire que circula por ella.
 
Carga total de un edificio
Total resultante de sumar las cargas eléctricas correspondientes a las viviendas, a los servicios generales del edificio y de los locales comerciales.

Carga total de los servicios generales
Total resultante de sumar las cargas correspondientes a los ascensores, alumbrado de la escalera y a los servicios comunes de un edificio.

Centro de transformación
Zona en la que se sitúan los transformadores necesarios para la transformación de la energía eléctrica de media a baja tensión.
 
Certificado de Instalación de Baja Tensión
También llamado  Boletín de Instalaciones Eléctricas. Es un documento técnico que indica las principales características de la instalación eléctrica: potencia instalada, tensión, potencia máxima admisible. Este certificado debe estar firmado por un instalador autorizado y sellado por el organismo competente de su Comunidad Autónoma.

Certificado Verde
Para demostrar que la energía que se comercializa como verde, es realmente energía verde, el gobierno ha creado un sistema de licencias como mecanismo de control. Este sistema significa que un productor que cumpla con los requisitos para la generación de electricidad renovable recibirá un certificado verde. La certificación viene dada por organismos independientes y verifica su origen.

Ciclo Combinado
Co-existencia de dos ciclos termodinámicos en un mismo sistema, uno cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua y otro cuyo fluido de trabajo es un gas producto de una combustión. Genera menor cantidad de emisiones que otros tipos de energías basadas en combustibles fósiles.

Ciclo Termodinámico convencional
Se produce en una central térmica para generar la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica como en una central térmica clásica.

Código  Cups
Es un código de barras y/o numérico que sirve para la identificación de una conexión. Este código es un número único de 18 dígitos que los comercializadores y  operadores de redes pueden ver inmediatamente en lo que a la conexión se refiere.

Cogeneración
Producción conjunta en una misma planta de energía eléctrica y térmica aprovechable.

Complemento por discriminación horaria
Descuento o recargo que se aplica sobre el término de energía a un suministro, o a una tarifa contratada, en función de la hora del día en que realiza sus consumos.
Comercialización: consiste en la venta, facturación y cobro por el servicio eléctrico prestado a los consumidores finales.

Comercializadora
Empresa o persona jurídica cuya función es la venta de energía eléctrica o de gas a los consumidores,  a precio libre, para lo cual accede a las redes de transporte.

Comisión nacional de Energía
Es la encargada de hacer un seguimiento de la aplicación de la Ley de Electricidad y Gas de 1998. Este organismo que depende del Ministerio de Industria y Energía tiene la misión específica de promover la competencia en la electricidad y en el gas. Esto incluye la protección de los clientes frente a los abusos.

Complemento tarifario
Descuento o recargo aplicado al tipo de tarifa elegida por el cliente y que también afecta a las características de su equipo de medida.

Conductor
Son elementos metálicos, generalmente cobre o aluminio, permeables al paso de la corriente eléctrica. Cumplen la función de transportar la corriente eléctrica de un extremo al otro del cable.

Conmutador
interruptor especial que nos permite controlar un mismo circuito desde varios puntos. Ejemplo: en un pasillo, dos conmutadores nos permiten encender el alumbrado desde uno y apagar desde el otro (o viceversa).

Contaminación lumínica
Es el efecto de una utilización inadecuada o excesiva de la iluminación artificial humana. Produce un brillo o resplandor en el cielo nocturno a causa de la reflexión de la luz en los gases y partículas en suspensión del aire.

Consumo
Número de kilowatios/hora utilizados por un aparato eléctrico durante un tiempo. Depende de la potencia del aparato y del tiempo que esté funcionando.

Consumo (estimación de)
Cálculo realizado en función del consumo del mismo periodo del año anterior,  cuando no se conoce el consumo real para su facturación.

Contador
Instrumento que mide la energía consumida. Puede ser propiedad del cliente o de la empresa suministradora, y puede estar preparado para discriminación horaria. Mide los consumos en KWh.
 
Corriente Eléctrica
Es el flujo de electricidad que pasa por un material conductor; siendo su unidad de medida el amperio. Se representa por la letra I.

Corriente Eléctrica Alterna
El flujo de corriente en un circuito que varía periódicamente de sentido. Se le denota como corriente A.C. (Altern current) o C.A. (Corriente alterna).

Corriente Eléctrica Continua
El flujo de corriente en un circuito producido siempre en una dirección. Se le denota como corriente D.C. (Direct current) o C.C. (Corriente continua).

Cortocircuito
Conexión accidental de dos conductores de distinta fase, o de éstos con el neutro.

CO2
Dióxido de carbono, es el principal de los gases de efecto invernadero, que en cantidades excesivas contribuye al calentamiento global del planeta. (cambio climático).

Cuadro general de mando y protección
Dispositivos de  distribución seguridad y protección que se colocan en una instalación individual: interruptor diferencial, interruptores automáticos y todos los dispositivos de seguridad.

D

Derechos de acometida
Las empresas eléctricas que hacen las instalaciones y ampliaciones de red para los nuevos suministros reciben compensaciones económicas por estos trabajos, en las condiciones reglamentarias establecidas.

Derechos de contratación
Son los importes que cobra la empresa Distribuidora de su zona, a través de la empresa Comercializadora, al contratar o ampliar un suministro. En el pago de los derechos se incluye, los servicios de alta y acometida.
 
Derechos de verificación
Importe que tiene derecho a percibir la empresa en concepto de verificación de la instalación particular del cliente.
 
Desarrollo sostenible
"El desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades." Definición de La Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland).

Directivas Europeas
Son documentos legales elaborados por el Consejo de la Comisión Europea, que dirigen la forma de legislar en cada Estado Miembro para que resulte uniforme en toda la Unión Europea. En sí mismas, no entrañan obligación de cumplimiento de su contenido, pero sí obligan a su transposición dentro del sistema legislativo de cada uno de los Estados Miembros, con un plazo máximo de 2 años

Directivas Europeas de la electricidad 1998
Directivas Europeas sobre la electricidad (1996), y gas natural (1998). Son disposiciones que los Estados miembros deben cumplir en los mercados libres de electricidad y de gas. En la actualidad estas directivas han sido objeto de profundas reformas dando lugar a las nuevas directivas 2003/54/EC.

Discriminación horaria
(DH) Separación mediante los contadores adecuados de los consumos de energía en períodos o espacio de tiempo previamente establecidos (horas punta, valle, llano, etc.)

Distribución de energía
Incluye el transporte de electricidad de bajo voltaje (generalmente entre 120 Volt.  y 34.500Volt) y la actividad de suministro de la electricidad hasta los consumidores finales.

E

Ecoetiqueta
Sistema de calificación ambiental que se utiliza para identificar los productos o servicios respetuosos con el entorno natural.

Ecoeficiencia
Conseguir la eficiencia económica a través de una eficiencia ecológica. Instrumento fundamental con el que empresas y usuarios pueden contribuir a la implementación del desarrollo sostenible: satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Efecto Fotoeléctrico
Cuando la luz irradia un material, se liberan partículas cargadas eléctricamente. También se aplica a la radiación electromagnética. Albert Einstein aplicó a este fenómeno el concepto de partícula de luz o fotón.

Electricidad
Fenómeno físico que resulta de la existencia e interacción de cargas eléctricas. Cuando una carga es estática produce fuerzas sobre objetos próximos  y cuando se encuentra en movimiento produce efectos magnéticos.

Energía
La energía es la capacidad de un cuerpo o un conjunto de éstos para efectuar un trabajo. Al pasar de un estado a otro, produce fenómenos físicos que  manifiestan la transformación de la energía. La energía eléctrica se mide en kilowatt-hora (kWh).

Energía Verde
Es la energía eléctrica generada mediante fuentes de energía renovables. Sostenible significa que la fuente de energía es inagotable, la energía es limpia.
Su obtención y transformación tiene pocos efectos en el clima.

Energía gris
El gris indica que la energía eléctrica proviene de combustibles fósiles como el gas y la generación de carbón. Este sistema de producción emite gases que dañan el medio ambiente.

Energía renovable
Las fuentes de energía renovable son aquellas  que se obtienen de productos que no terminan, como el sol, el viento, la hidráulica y la biomasa.

Energía atómica o nuclear
La que obtiene energía a partir de la unión o división de núcleos de  átomo, que en ambas transformaciones libera energía calorífica o radiante.

Energía eólica
Energía cinética del aire, producida por el viento que aprovechan los molinos de viento provistos de aerogeneradores. El fuerte viento provoca el movimiento de las aspas y genera, a través de los generadores, energía eléctrica.

Energía geotérmica
Aprovechamiento de las altas temperaturas del interior de la tierra para la obtención de calor y producción de energía eléctrica. El calor interno de la tierra ocasiona el derretimiento de rocas y calienta las aguas subterráneas y los gases subterráneos.

Energía hidráulica
Fuerza que origina una corriente  de agua y  que es aprovechada como energía mecánica para mover maquinarias o producir energía eléctrica.
Energía que se obtiene de los saltos de agua. La presión que origina la diferencia de alturas, se aprovecha mediante turbinas.

Energía solar
Energía que proviene del sol y se transforma en electricidad mediante el efecto del calor del sol en una placa solar, produciendo la fusión de los núcleos atómicos de hidrógeno. Se usa principalmente mediante una batería que se carga durante el día, en instalaciones domésticas o iluminación exterior.

Energía térmica
Energía calorífica producida por la combustión en centrales térmicas de materiales combustibles como hulla, petróleo, gas natural.

Enchufe
Elemento de acceso a una instalación eléctrica mediante el que conectamos  aparatos eléctricos y electrónicos a la red.

Etiqueta energética
Informa sobre la eficiencia energética de un producto en relación al consumo medio de otros productos de la misma naturaleza.

F

Fotocélula
Interruptor que conecta o desconecta  a través de una célula fotoeléctrica.

G

Generación de Energía
Producción de energía eléctrica a través de la transformación de otro tipo de energía (mecánica, eólica, etc). En grandes cantidades lo realizan las denominadas centrales eléctricas (termoeléctricas, hidroeléctricas, eólicas, nucleares, etc.)
 
Generador
Dispositivo electromecánico que convierte energía mecánica en energía eléctrica, a través de la inducción electromagnética.

Gigawatio
Múltiplo de la potencia activa, equivalente a mil millones de Watios Su símbolo es GW.

Grupo electrógeno
Equipo productor de energía compuesto por un motor impulsor, un generador de energía y un equipo de control y comando.

H

Herzio
También denominado hertz,  es la unidad de frecuencia de corriente alterna y equivale a un ciclo por segundo. Es también la unidad en la teoría de las ondas.

I

Inducción Electromagnética
Es la creación de electricidad en un conductor, debido al movimiento de un campo magnético cercano o por su propio movimiento en un campo magnético.
 
Instalación de Alta Tensión
Tensiones superiores a 33.000V

Instalación de Baja Tensión
Tensiones entre 50V y 1.000V.

Instalación de Media Tensión
Tensiones entre 1.000V y 33.000V.

Interruptor
Mecanismo que nos permite cortar o restablecer la corriente eléctrica en un circuito o elemento conectado a la red, mediante su accionamiento.

IVA
IVA significa Impuesto sobre el Valor Añadido. Es la tasa que establece un gobierno sobre las ventas. Los consumidores deberán hacerse cargo del IVA de los comercializadores y distribuidores de red 18%.

J

Julio
Medida de energía.  (J) un julio es equivalente a un vatio segundo (1 J = 1 Ws).
Las medidas de conversión son:
1 Mj = 1.000.000 = 1.000.000 / 3600 Wh = 0,28 kWh.
1 kWh = 3,6 MJ.

K

Kilovatio
(kW) Es un múltiplo de la unidad de medida de potencia eléctrica. 1 kilovatio son 1000 vatios.
 
Kilovatios hora
(kWh) Es la potencia media consumida durante una hora. Sirve como unidad de registro de consumo de energía. Equivale al consumo de un aparato de 1.000W de potencia durante una hora.

L

Ley de Faraday
"Si un campo magnético variable atraviesa el interior de una espira, se obtendrá en ésta una corriente eléctrica".

Licencia de suministro
No todo el mundo puede abastecer de electricidad y/o gas a los clientes. Para ello se requiere un permiso otorgado por la CNE. Las empresas deben demostrar que son capaces de lograr un buen rendimiento en la entrega. Eso significa que deben tener una buena administración, un buen servicio de atención al cliente y gestión de quejas o reclamaciones, ofrecer tarifas razonables y buenas condiciones generales para el suministro de electricidad y/o gas natural.

Línea de distribución
Canalización eléctrica que enlaza con otra canalización, y sirve para la distribución de la electricidad. Dispone de un dispositivo de protección general conectado con el origen de canalizaciones que alimentan distintos receptores, locales o emplazamientos.

Luminaria
Aparato que reparte, filtra o transforma la luz de las lámparas, y que incluye todas las piezas necesarias para fijar y proteger las lámparas y conectarlas  al circuito de alimentación.

M

Marco regulatorio
Conjunto de incentivos y compromisos arreglados apropiadamente de manera de aumentar la productividad y eficiencia de la cooperación entre las partes, asegurando una supervisión efectiva pero compatible con el objetivo principal, no atentando contra él.

Medioambiente
Conjunto de materiales y organismos vivos que integran la biosfera. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medioambiente se celebra el 5 de junio.

Megavatio
(MW) Un millón de vatios. Unidad de medida habitual de la capacidad o potencia instalada de las instalaciones de producción de energía eléctrica.

Megavatio hora (MWh) | Mil kilovatios hora.Unidad de medida para la producción de energía eléctrica.

Metanización
Proceso biológico para la producción de biogás mediante digestión anaerobia.

Metano
Gas combustible abundante en la naturaleza. Es el principal componente del biogás producido a partir del metano. También puede ser producido a partir del carbón o de la biomasa lignocelulósica. El metanol es un buen combustible.

Minihidraúlica
ENERGÍA MINIHIDRÁULICA

M3 de gas natural
Medida de lectura del gas = 8,3 mcal = 3,47 x 107 J


O

Offshore
Los parques eólicos marinos, se conocen internacionalmente como offshore, el término en inglés hace referencia a una “frontera”, en este caso, la separación entre la costa y el mar.

Onshore
Son parques eólicos terrestres. La expresión on-shore en inglés significa “en tierra firme”.

Ohmio
Unidad de medida de la resistencia eléctrica. Equivale a la resistencia al paso de electricidad que produce un material por el cual circula un flujo de corriente de 1 amperio, sometido a una diferencia de potencial de 1 voltio.

P

Panel solar
Sistema de captación de la radiación solar

Parque eólico
Conjunto de molinos aerogeneradores. Los parques eólicos proporcionan diferente cantidad de energía dependiendo de las diferencias sobre diseño, situación de las turbinas, y por el hecho de que los antiguos diseños de turbinas eran menos eficientes y capaces de adaptarse a los cambios de dirección y velocidad del viento.

Potencia
Es el trabajo o transferencia de energía realizada en la unidad de tiempo. Se mide en Watio (W) o kilowatio (kW).

Protección eléctrica
Son delgadas capas de material sintético conductor que se coloca en los cables de aislación seca de XLPE, de tensión superior o igual a 3,3 kV y en los de ERP a partir de 6,6 kV.
La capa inferior, colocada entre el conductor y el aislante, tiene por objeto hacer que el campo eléctrico en contacto con el conductor sea perfectamente cilíndrico, rellenando los huecos dejados por los alambres que constituyen las cuerdas.
La capa externa cumple una función similar en la parte exterior del aislamiento y se equipara al potencial de tierra.

R

REE
Red Eléctrica Española es el operador responsable de la red nacional de transporte de electricidad.

Resistencia Eléctrica
Oposición que ofrece un cuerpo a un flujo de corriente que intente pasar a través de él.

Red
Infraestructura que canaliza y transporta la energía a través de uno o varios países.  El operador de red es responsable de que la red eléctrica y de gas  funcionen correctamente y llegue a los clientes conectados así como de corregir  los fallos que surgan.

Resolución de conflictos
Un requisito previo para obtener una licencia del gobierno es que el comercializador de energía  tenga un buen sistema para tramitar las reclamaciones. Existen varios organismos encargados de recibir y dirimir dichos conflictos. La Oficina de Cambios de Suministrador controla  que los cambios de comercializadora se ajusten a la ley.

S

Sensores de presencia
Son unos dispositivos que accionan un mecanismo cuando detectan la presencia de algún movimiento.

Sistema de Etiquetado Energético de los Electrodomésticos
Impulsado por la Directiva Europea 92/75/CEE, de 22 de septiembre de 1992, se estableció un sistema de información uniforme para todos los estados miembros, sobre el comportamiento energético de un electrodoméstico comparado con todos los de su mismo tipo y prestaciones. El objetivo es ampliar la información del usuario sobre las características del equipo que va a utilizar.

Sistema de protección
Dispositivo que protege frente a los efectos de las sobre intensidades y sobretensiones que por distintas causas pueden producirse en las redes.

Sobrecarga
Se produce si la suma de la potencia de los aparatos que están conectados a un circuito es superior a la potencia para la cual está diseñado el circuito de la instalación.

Sostenible
Término que habitualmente se asocia a la reciente preocupación por el medioambiente, en relación al uso responsable de los recursos naturales

Suministro de baja tensión
Aquéllos cuya tensión nominal de alimentación es inferior o igual a 1000 V. Suministro Abastecimiento de lo que se considera necesario.

T

Tarifa
Estructura de los costos involucrados en el suministro de electricidad y gas.

Tasa de transporte
Impuesto por los costes de la red de distribución de energía. La tasa es una cantidad fija por año para el transporte de electricidad y / o gas. La capacidad de conexión de gas y/o electricidad, determina la cantidad de metros que corresponde.

Tensión
Potencial eléctrico de un cuerpo. La diferencia de tensión entre dos puntos produce la circulación de corriente eléctrica cuando existe un conductor que los vincula. Se mide en Voltios, y  se la suele llamar “voltaje”. La tensión de suministro habitual de los hogares es de 220v.

Términos y Condiciones
Las condiciones para el suministro de energía – electricidad o gas, deben cumplir con las especificaciones técnicas de gas o electricidad para hogar o negocio y aquellas de carácter comercial o jurídico que figuran en el contrato firmado, (duración del contrato, condiciones de pago, potencia contratada, etc.)

Tierra
Conexión metálica directa, sin protección alguna, de sección eléctrica suficiente entre partes de una instalación y un electrodo o grupo de electrodos enterrados en el suelo. El objeto es conseguir que en el conjunto de instalaciones no existan diferencias potenciales peligrosas y que a su vez permita el paso a tierra de descargas de origen atmosférico.

Transporte
Flujo de electricidad a través de cables de cobre y de gas natural a través de  tuberías. Los costes asociados al  movimiento de electricidad o gas.

Transformador
Dispositivo utilizado para elevar o reducir el voltaje. Está formado por dos bobinas acopladas magnéticamente entre sí.

Turbina
Máquina  capaz de convertir la energía cinética de un fluido en energía mecánica. Sus elementos básicos son: rotor con paletas, hélices, palas, etc.

U

UNESA
Es la asociación comercial de empresas de energía en España, dados de alta en producción, transporte, el comercio o el suministro de gas, la electricidad y el calor.

V

Valor calórico
El valor calórico se crea mediante la combinación de diferentes tipos de gas. El valor calórico indica la rapidez con un combustible calienta  un 1 kg de agua a 14,5 grados centígrados a 15,5 grados centígrados de presión atmosférico, es decir, la cantidad de energía en un metro cúbico de gas natural.

Vatios-hora
(Wh) Watt es una unidad de energía o trabajo. Mide el trabajo producido en una hora.

Venta al por menor o baja tensión
Electricidad: un cliente con una capacidad de conexión de menos de 3 x 80 amperios.
Gas: un cliente con un consumo anual inferior a 170.000 m3. En la práctica, estos son los hogares.

Voltio
Unidad de fuerza que impulsa a las cargas eléctricas a moverse a través de un conductor. Su nombre, voltio, se debe al físico italiano, Alejandro Volta quien descubrió que las reacciones químicas originadas en dos placas de zinc y cobre sumergidas en ácido sulfúrico originaban una fuerza suficiente para producir cargas eléctricas.

Voltímetro


Es un instrumento utilizado para medir la diferencia de voltaje de dos puntos distintos y su conexión dentro de un circuito eléctrico es en paralelo.


W  

Watt
(W)Watt es la unidad de potencia o trabajo.

Watio
(W) Es la unidad de potencia de un elemento receptor de energía (por ejemplo una radio, un televisor). Mide la energía consumida por un elemento y se obtiene de multiplicar voltaje por corriente.
 
Weber
Unidad del sistema eléctrico internacional que indica el flujo magnético